Desde el epicentro del pueblo de Herencia podrás iniciar una ruta con mucha historia, un camino que te llevará a la Copa de Herencia. Construida en 1934 por dos hermanos, se trata de un depósito de agua, ubicado dentro del paraje natural de «La Pedriza», a unos 6 km. del casco urbano de Herencia, servía para el abastecimiento de agua, la existente hasta ese momento era de muy baja calidad, siendo este un problema que arrastraba el municipio desde varios siglos atrás y para el que no se encontraba solución.
Desde ese momento y hasta la actualidad, la Copa pasó a ser una de las señas de identidad del pueblo de Herencia, siendo uno de los monumentos más apreciados y que mayor valor sentimental despierta en los habitantes de este municipio.
Una ruta interesante es la que parte del área recreativa de la Pedriza (la copa) para subir, por una senda hasta el repetidor de tv. Después toman el camino de la derecha hacia el Cerro del Navajo.
Tras llegar al vértice geodésico pueden volver para bajar al camino de la Pedriza (izquierda) y luego el del Valle de la Fuente (derecha) desde el que sale la senda por la que llegaremos a la Cueva de la Rendija.